1 de febrero de 2023

Catedra de comunidades energeticas

Universidad de Zaragoza

Capacidades

  • Amplio conocimiento de la legislación del sector eléctrico, tanto de la regulación de la distribución y comercialización de electricidad como de los instrumentos legales para la instalación de generación renovable. En particular, de la legislación de aplicación en materia de comunidades energéticas locales, autoconsumo de energía eléctrica, conexión a la red eléctrica, transferencia de energía a través de la red de distribución en instalaciones próximas a efectos de autoconsumo, servicios de recarga de vehículos eléctricos, y otros relacionados.
  • Experiencia en la identificación de barreras regulatorias para el desarrollo de nuevas figuras y modelos de negocio en el sector eléctrico, en particular en relación a la transposición de las directivas europeas de mercado interior de la electricidad y energías renovables.
  • Identificación de fortalezas y debilidades de la implantación de autoconsumo fotovoltaico y movilidad eléctrica, considerando aspectos técnicos, económicos, legales, sociales, ambientales, etc. mediante consulta a expertos y dinámicas participativas con los agentes sectoriales.
  • Experiencia en la implantación de sistemas en tiempo real de seguimiento de consumos y costes energéticos mediante la adquisición remota de datos de contadores eléctricos. Definición de requisitos de arquitectura de monitorización y control del consumo y la generación de energía. Selección de sistemas e investigación de mercado de proveedores de soluciones para centros de control de energía. Configuración y administración de los sistemas de monitorización. Caracterización de los patrones de demanda eléctrica mediante técnicas de inteligencia artificial.
  • Desarrollo de modelos matemáticos de la operación integrada de múltiples puntos de generación y consumo de energía eléctrica mediante plantas virtuales de energía. Formulación de modelos de programación óptima de procesos industriales, plantas de cogeneración e instalaciones de autoconsumo para minimizar el coste de suministro energético.
  • Realización de estudios de dimensionamiento de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico colectivo para la cobertura de las curvas agregadas de demanda eléctrica de los consumidores adheridos, con estimación de potencia fotovoltaica a instalar, superficies a utilizar, cantidad de electricidad autoproducida, porcentaje de energía autoconsumida, y excedentes a evacuar a la red eléctrica si los hubiera.
  • Desarrollo de estudios de rentabilidad económica y plazo de recuperación de las inversiones propuestas en autoconsumo individual o colectivo. Estimación del ahorro en las facturas de suministros de combustibles de los participantes. Utilización de técnicas multicriterio para la selección de alternativas en proyectos.
  • Propuesta de modelos de negocio en comunidades energéticas para el reparto, compra y venta de energía entre sus miembros o la red eléctrica. Análisis de alternativas mediante coeficientes de reparto estáticos y dinámicos.
  • Análisis de los tipos de contratación de electricidad, estrategias conjuntas para la adquisición de energía en el mercado, posible cobertura adicional de necesidades energéticas mediante PPAs, etc.
  • Estudio de tecnologías y métodos disponibles para las transacciones de energía P2P entre los miembros de la comunidad y para garantizar la trazabilidad del origen renovable de la energía autoproducida y consumida por las entidades participantes, así como de la energía entregada a terceros (por ejemplo, para recarga de vehículos eléctricos): distributed ledger technologies, blockchain, granular certificates, energy tag, otros.